Por otra parte muchos usamos jQuery -otra librería JavaScript- teniéndola incluida entre las que carga nuestra plantilla.
Cómo alguna vez me había hecho falta un sistema de estos, también llamados tabs (lengüeta, tabulación) y algunos lectores habían preguntado por ellos, pensé que tenía que haber alguna manera de aprovechar jQuery para hacer lo mismo y así ahorrarnos añadir otra librería adicional a la ya de por sí pesada plantilla Blogger.
Y claro que la hay. Sólo es cuestión de utilizar algunas instrucciones como hide o show, autoexplicativas en su lengua nativa, una manera de añadir o quitar clases a los elementos de lista activos y por último, agregar un efecto fade para redondear la faena.
El primer paso es incluir el código JavaScript antes de </head>. La primera línea que es la que carga jQuery es prescindible si ya la tenemos en nuestra plantilla.
El segundo es simplemente crear unas capas con los distintos contenidos a los que se les debe incorporar una serie de ID distintos, precedidos de una lista de enlaces cuyo destino son esos mismos ID. Los contenidos irán a su vez dentro de una única capa contenedora y cada elemento irá con clases añadidas para poder controlar el elemento activo y también para poder darle estilo.
Lo podremos poner en un gadget o en una entrada y esta sería su estructura:
Y esto será lo que veremos antes de formatear todo, una lista de enlaces y a continuación una frase (el contenido de la primera capa), que irá cambiando según pinchemos en un enlace u otro. Probando que es gerundio.
El CONTENIDO 1
Para tener una cosa algo más decente, ya sólo resta dar estilo a las clases que hemos usado. Este sería un ejemplo de CSS que en Blogger, como es habitual, habría que insertar entre las etiquetas SKIN:
¿Vemos ahora cómo quedaría definitivamente?
Los marcadores usados en el enlace de cada elemento de lista, tienen que ser idénticos a los correspondientes ID con los que identifiquemos cada capa con contenido.
En este ejemplo la primera pestaña tiene id="tab1" y por tanto el enlace de la primera capa será hacia #tab1. Esta primera capa será inicialmente visible.
En este ejemplo la primera pestaña tiene id="tab1" y por tanto el enlace de la primera capa será hacia #tab1. Esta primera capa será inicialmente visible.
Actualizamos para detallar la utilidad de cada clase.
- .contenedor_tab: Contenedor general de la caja de pestañas
- ul.tabs: Propiedades generales de la lista que formarán los contenidos
- ul.tabs li: Cada una de las pestañas seleccionables (Opción1, etc.)
- ul.tabs li a: Aspecto en estado normal de las pestañas
- ul.tabs li a:hover: Aspecto hover de las pestañas
- ul.tabs li.activa: Aspecto de la pestaña activa
- .contenido_tab: Formato para el contenido
- .contenido_tab img: Propiedades para imágenes dentro de contenido
Como la entrada es antigua, segunda actualización para que el cacharrito sea adaptable (RWD).
Este sería el CSS necesario para ello:
Este sería el CSS necesario para ello:
¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.
0 comentarios:
Publicar un comentario